domingo, 7 de febrero de 2010

Mercado de Camellos de Birqash

Ya teníamos ganas de empezar a ver algo fuera de El Cairo, así que miramos la guía y hay un mercado de camellos no muy lejos del centro y dijimos pues allá que vamos! Nos juntamos 10 y alquilamos una Van para evitar coger un taxi cualquiera y que nos estuviera mareando por la ciudad y al final no supiera llegar... así que llegamos derechicos al mercado! El madrugón y el frío hicieron un poco de mella en las ganas de salir de casa... la van nos recogía a las 7 y además es que esta semana en El Cairo está haciendo un frío a lo murciano... que por mucho que te tapes con arapos, los huesos los tienes helados!


Después de una hora de viaje llegamos al famoso mercado de Birqash... y la verdad es que la bienvenida invita más a irse que a entrar! Te reciben con un montón de egipcios rodeando a un camello a la vez que cantan y le pegan... ¿Para qué tal animalada? Pues le preguntamos al taquillero y nos dijo que es que así los animales bailan y los potenciales compradores ven que son jóvenes y con energía y las pujas pueden duplicarse... así que muchos de los que salían de allí iban sangrando y con el hocico / morro, o como se diga en los camellos, destrozado...


Además del dantesco espectáculo, lo siguiente antes de poder entrar fue pelearse por los tickets... según las guías el precio es de 5 Pounds... y sólo se cobran a los turistas, pero el simpático taquillero cambió el precio para multiplicarlo por 5 e inventarse la tarifa de cámaras de fotos... y después de discusiones, excusas, alegaciones y regateos más de la mitad del grupo pudo entrar sin pagar... pensaban los egipcios que eran más avispaos que los españoles!


Una vez dentro es cuando empieza lo interesante... beduinos a troche y moche sin parar de agitar sus varas para golpear a los camellos sin que a mí me quedara muy claro cuál era el propósito, niños que no saben otro oficio más que el de agitar su pesado palo porque no han pisado la escuela en la vida y desde que tienen uso de razón están continuando con el negocio familiar, beduinos sentados comiendo pipas mientras son otros los que pelean por un camello u otro, y entre tanto caos grupos de extranjeros con cámaras de fotos inmortalizando discusiones, pujas, animales, personas y demás.


Muchos de estos camellos salen de allí para terminar alimentando a la población, la carne de camello es de las más sanas por su bajo nivel de colesterol (según dicen) y aunque sabe un poco insípida su precio la hace más que asequible a gran parte de la población. El precio que alcanzaba un camello oscila entre las 3.000 y las 8.000 libras egipcias, entre 400 y 1.000 Euros, y depende de lo joven que sea (cuanto más joven más tierna será la carne) y de lo fuerte o enérgico.


Para haceros una idea podéis ver el mercado aquí aunque a mí me dió la sensación de que en persona era mucho más brutal... oir a los camellos gemir por los varazos constantes y la impotencia de no saber qué hacer, si sentarse o levantarse, si andar o parar, si cruzar o seguir en línea recta...


La gran mayoría de los camellos llevaban una pata delantera atada para que no pudieran salir corriendo fácilmente... aunque a la pata coja tampoco es que fueran despacico!


Muchos de los camellos que aquí se venden viene de Sudán e incluso de Somalia y es que Birqash es el mayor mercado de camellos africano. Los que llegan desde Sudán lo hacen después de la Ruta de los 40 días que los lleva hasta Abu Simbel y una vez dentro del país llegan a Birqash hacinados en camiones. Muchos pueden llegar en pésimas condiciones y los desafortunados que corren esta suerte son sacrificados y su carne vendida directamente a las carnicerías.


4 comentarios:

Elisa dijo...

Wow! Si ya impresiona leerte, verlo en directo tiene que ser increíble. Un abrazo.

Unknown dijo...

Sí que impresionaba Elisa! Son de esas cosas que sólo se pueden ver estando fuera de España y que a veces pues piensas que por eso existen derechos para los animales y cosas así en los países civilizados! Besos!

Anónimo dijo...

Espero que a pepe no le ofrecieran algunos a cambio por ti...no sé yo si se le pasó por esa cabeza el hacer algun trueque....no te fies mucho

Tu primo Antonio (Abarán)

Unknown dijo...

Pues de momento no creo yo que se le pase por la cabeza! Si vienes eso lo verás en las Pirámides y en los mercadillos... pero aquí lo que querían eran cuartos!

Un beso Antonio!