sábado, 28 de noviembre de 2009

Aïd el-Kebir

Setenta días después del Ramadán tiene lugar en los países árabes la fiesta Aid el-Kebir o Fiesta del Cordero, que coincide con la fecha de peregrinación a la Meca y en la que las familias matan al menos un cordero para compartir y celebrar estas fechas que vienen a ser como unas Navidades en Europa, es la "Gran Fiesta".

Yo creo que la mayoría de expatriados salen de los países árabes durante estos días, pero nosotros, como venía Pepe, decidimos quedarnos y hacer vida por aquí y ver algo de las costumbres locales... y eso es lo que hemos visto... el primer día íbamos paseando por las calles y nos topamos con una tienda que estaba depellejando al cordero en la puerta... pero eso era sólo el principio, llevamos 3 días de ver patas, cabezas, rabos... es toda una feria lo que hay montada entorno a la fiesta, y sobre todo en Downtown, en el centro y donde la población es mayoritariamente, por no decir exclusivamente, cairota.

Pues si se trataba de ver las costumbres, en Downtown que nos plantamos nosotros... levantando miradas y provocando sorpresa en los cairotas más arraigados... echamos a andar sin rumbo y acabamos adentrándonos en un barrio donde se comerciaba con vacas y cabras que esperaban a que alguien las comprara para celebrar su fiesta particular... así que el olor que desprendían estas calles era como si de un establo se tratara, pero en plena calle... con puestos de mercado españoles pero que en realidad son matachines con sus cuchillos y ollas listos para emprenderla contra el siguiente animal...


Aunque lo peor de todo es que esta fiesta se celebra en las calles, las matanzas se hacen al aire y con la suerte de que anoche llovió, en vez de estar en una ciudad llena de arena del desierto, esto se ha convertido en un río de calles rojizas teñidas por la sangre de la fiesta, así que la ciudad tiene estos días un tono y un olor especial y, desde luego, inigualable!

Hasta el lunes estaremos de fiesta, aunque parece que las matanzas han terminado por el momento... ahora sólo queda seguir celebrándolo con familia y amigos y esperar a las próximas! Nosotros creo que con una hemos tenido más que de sobra...

2 comentarios:

Teresa dijo...

Me recuerda un poco a las matanzas de cerdos de mi tierra; lo que pasa es que ahora se han civilizado y ya no corre tanto la sangre, matan a los cerdos con pistolas de aire comprimido. Cosas del progreso..

Unknown dijo...

Pues aquí el progreso aún no ha llegado y por lo que parece aún le falta hasta que asome la cabeza...