miércoles, 27 de enero de 2010

El velo y el papel de la mujer en la cultura islámica

Después de varios meses viviendo aquí ya va siendo hora de informarme mejor sobre el uso del velo en la cultura y religión islámicas... llevaba tiempo queriendo escribir algo sobre ello y hoy es el día.



Resulta obvio para los que no practicamos tal religión que la mujer ocupa un lugar secundario y está subordinada siempre a los hombres que la rodean, ya sea el padre, los hermanos o el marido, e incluso necesita (legalmente) la firma de un hombre para poder tomar decisiones elementales como puede el ser aceptar o no una herencia ¿por qué? Hay países en los que a las mujeres les está prohibido conducir, y, lo que es peor, se les prohíbe leer...



Por otro lado, a la mujer se la considera como una "perla" que debe proteger su belleza y evitar así las miradas malintencionadas de hombres ansiosos de ver un trozo de piel. Así resulta que lo que para las personas ajenas a esta cultura puede ser síntoma de represión y machismo, aquí se ve como un signo de respeto de tal forma que si una mujer oculta su belleza (que bien puede ser el pelo únicamente, el cuello y el pelo, la cabeza entera exceptuendo los ojos o la cabeza entera literalmente) viene a significar que se respeta a sí misma ocultándose de miradas ajenas y por tanto cuando los hombres la miran la respetan por el simple hecho de que ir oculta simboliza que ella misma se respeta. Hasta donde yo entiendo, que una mujer se respete tiene que ver con lo que se quiera, haga con su suerpo y sus acciones, con lo que haga con su vida y las decisiones que tome... no con si enseña el pelo o el rostro, hay muchas formas de respetarse y no sólo frente a los hombres mususlmanes sino ante el resto del mundo y ante el resto de mujeres.



En Egipto, por ejemplo, el uso del velo no debe ser obligatorio según el Código Civil, y digo no debe primero porque no me he leído el Código Civil y segundo porque hay bastantes mujeres que prescinden de los velos y se muestran tal como son, y por lo que yo puedo ver nadie las trata como si fueran inferiores o como personas poco respetables si no más bien todo lo contrario, son tratadas como cualquier otro que pasea por la oficina o por la calle, atraen más miradas de las debidas pero no hay nada más allá de eso que haga pensar que están incumpliendo nada.



También es cierto que el uso o no de cualquier tipo de velo va asociado al nivel social que se tenga... y normalmente son las mujeres de más bajo nivel, al menos en Egipto, las que se ocultan completamente. Las mujeres de clase social alta en muchas ocasiones muestran su cabello, sus piernas y sus curvas mediante ropa europea o americana ceñida al cuerpo, y ya no es sólo la forma de vestir, sino que sus costumbres, como pueden ser fumar o beber alcohol, se alejan mucho del estándar islámico reinante en el país. Muchas de ellas probablemente cuenten con una educación en el extranjero o en colegios elitistas del país y yo no sé si es por cuestión de educación, de vivencias en el extranjero o de dinero pero es que son mujeres alejadas de la norma general y que deciden qué hacer con sus cuerpos y sus vidas después de haber tenido otra visión del mundo. Bueno, todas, tanto las que usan velo como no, deciden de forma voluntaria (o al menos teóricamente) cómo mostrarse al mundo, pero igual que ocurre en otras religiones, y como ocurre con la cristiana que es la que más cercana me pilla, las normas establecidas por las "leyes" religiosas van dejando de interpretarse en un sentido estricto y adecuándose a la vida actual. Yo personalmente respeto la decisión de lo que cada uno quiera hacer con su cuerpo, pero soy de la opinión de que no hay que esconderse y con más motivo si lo que se esconde es una persona, que la sóla condición de ser mujer no es motivo para pasar la vida tras de un velo.


No hay comentarios: