sábado, 28 de noviembre de 2009

Aïd el-Kebir

Setenta días después del Ramadán tiene lugar en los países árabes la fiesta Aid el-Kebir o Fiesta del Cordero, que coincide con la fecha de peregrinación a la Meca y en la que las familias matan al menos un cordero para compartir y celebrar estas fechas que vienen a ser como unas Navidades en Europa, es la "Gran Fiesta".

Yo creo que la mayoría de expatriados salen de los países árabes durante estos días, pero nosotros, como venía Pepe, decidimos quedarnos y hacer vida por aquí y ver algo de las costumbres locales... y eso es lo que hemos visto... el primer día íbamos paseando por las calles y nos topamos con una tienda que estaba depellejando al cordero en la puerta... pero eso era sólo el principio, llevamos 3 días de ver patas, cabezas, rabos... es toda una feria lo que hay montada entorno a la fiesta, y sobre todo en Downtown, en el centro y donde la población es mayoritariamente, por no decir exclusivamente, cairota.

Pues si se trataba de ver las costumbres, en Downtown que nos plantamos nosotros... levantando miradas y provocando sorpresa en los cairotas más arraigados... echamos a andar sin rumbo y acabamos adentrándonos en un barrio donde se comerciaba con vacas y cabras que esperaban a que alguien las comprara para celebrar su fiesta particular... así que el olor que desprendían estas calles era como si de un establo se tratara, pero en plena calle... con puestos de mercado españoles pero que en realidad son matachines con sus cuchillos y ollas listos para emprenderla contra el siguiente animal...


Aunque lo peor de todo es que esta fiesta se celebra en las calles, las matanzas se hacen al aire y con la suerte de que anoche llovió, en vez de estar en una ciudad llena de arena del desierto, esto se ha convertido en un río de calles rojizas teñidas por la sangre de la fiesta, así que la ciudad tiene estos días un tono y un olor especial y, desde luego, inigualable!

Hasta el lunes estaremos de fiesta, aunque parece que las matanzas han terminado por el momento... ahora sólo queda seguir celebrándolo con familia y amigos y esperar a las próximas! Nosotros creo que con una hemos tenido más que de sobra...

viernes, 27 de noviembre de 2009

Keops, Kefrén y Micerinos

Después de más de un mes viviendo en Egipto por fín me he decidio a ir a ver las Pirámides, aunque he tenido que esperar a Pepe para ello...


Ir desde el centro no resulta muy difícil, aunque tuvimos que parar a 3 taxis para que nos llevaran... y por 10 libras más 25 minutos de camino conseguimos llegar al establo de camellos y caballos.


No sé por qué saben que somos españoles, y el caso es que cuando nos ven nos saludan con un "hola hola Pepsi Cola!", ridículo, pero así es... así que nos pasamos el día entero escuchando lo de "españoles!, hola hola Pepsi Cola!".

Por 40 libras egipcias más conseguimos un camello para cada uno y un guía, y ahí empezamos el camino hacia las Pirámides, a galope sobre Madonna y Michael Jackson.



Una vez dentro del recinto nos encaminamos hacia Micerinos primero, la más pequeña de las 3 pirámides, parando de vez en cuando para echar unas fotos. La sorpresa que nos llevamos fue que si vas montado en camello o caballo no te dejan acercarte a las pirámides, bueno, mejor dicho, te dejan pero pagando a las mafias que hay junto a cada una de las pirámides... pero nosotros, españoles y cabezones, allá que le insisitimos al guía para ir a Micerinos y echarnos alguna foto de cerca... y seguimos a Kefrén, pero ahí ya no nos salvamos... llegó un gorila que empezó a gritarle al guía y al final tuvo que amoquinar para que nos nos dijeran nada... aunque tampoco pudimos acercarnos! Total, que Pepe iba quemado por las situaciones que hay que pasar, y yo cabreada porque no me dejaban bajarme del camello a echar fotos en las pirámides... pero bueno, después de Kefrén terminamos el viaje en camello y echamos a andar de vuelta a Keops y a la Esfinge, así que al menos pudimos acabar el día un poco más tranquilos, pero es que aquí lo de salir a cualquier sitio es un estado continuo de nervios que cuando no es por el tráfico y el escándalo es por los egipcios que intentan sacar partido de cualquier cosa! Así que iremos sorteando los días como podamos que esto no ha hecho más que empezar!

sábado, 21 de noviembre de 2009

Reyertas en la capital egipcia

Hace un par de días se jugó el partido definitivo para la clasificación para el mundial de fútbol entre Egipto y Argelia, y en contra del deseo del país, Egipto fue descalificado 1-0. Y por si el día que ganaron y consiguieron jugar un tercer partido no armaron suficiente lío, desde ayer jueves hay grupos de egipcios manifestándose delante de las puertas de la embajada Argelina en El Cairo... y es que es de locos, gritos "racistas" supongo lo que será que dicen mientras besan la bandera nacional y cantan el himno, piedras contra escaparates y la propia Embajada... y es que ni la policía puede pararlos, 15 han salido heridos hoy a pedradas... con la broma son más de 1000 policías los que están defendiendo la zona de la Embajada y hasta han cortado las calles...


Y es que sales a cenar y ni se puede, salimos a la calle y de repente aparecen una treintena de egipcios gritando a más no poder... así que los dejamos pasar para no meternos en medio, y en menos de 30 segundos aparece en la punta de la calle una patrulla de policía armada con cascos, porras y escudos, y ahí te ves a la treintena de egipcios corriendo hacia nosotros... son momentos en los que dices tierra trágameeee!!!


Pues lo dicho, que esto es de película en todos los sentidos, por una cosa u otra la ciudad siempre te sorprende con algo, así que aburrirse es imposible en estas tierras!


Ahí va el enlace en inglés:


http://www.laopiniondemurcia.es/deportes/2009/11/22/celebraciones-pase-mundial-saldan-14-muertos-argelia/212319.html

domingo, 15 de noviembre de 2009

En algunas cosas parecen europeos...

La ciudad lleva 3 días de pitos excesivos, banderas hondeando por toda la ciudad y colgadas de cualquier casa o coche y de gente con la bandera del país pintada en la cara, niños con gorras del país y gritando por donde quiera que pasan.


Y es que ayer se jugó en Egipto un partido de clasificación para el mundial de Sur Africa en el verano de 2010, Egipto contra Argelia. Egipto llevaba las de perder, necesitaba ganar por más de 2 goles o un mínimo de 2 para poder jugar otro partido eliminatorio, así que a las 8 de la noche parecía que la ciudad estallaba, Egipto marcaba el primer gol... pero el silencio se apoderó de la ciudad por raro que parezca hasta pasadas 2 horas cuando de repente la gente y los cohes salieron a la calle como si estuvieran celebrando que habían ganado la copa... Egipto marcaba el 2º gol... y con ello tenía derecho a un tercer partido que se jugará el próximo miércoles, así que sálvese quien pueda como Egipto gane porque la ciudad se viene abajo, se oían gritos desde la otra punta de la ciudad y era como si una ola atravesase la capital, coches parados ondeando banderas y gente gritando como loca, así que quien pueda que desaparezca en el siguiente partido!

viernes, 13 de noviembre de 2009

La vida cambia pero no para todos

Como todos los que nos conocéis sabéis, el verano pasado decidimos ayudar en lo posible a niños que de verdad necesitan ayuda para seguir adelante y olvidarse durante un tiempo de la pobreza y enfermedades que los rodean, así que nos fuimos a Phonm Penh, en Camboya, yo casi un mes y Pepe una semana para intentar darles lo mejor de nosotros y el resultado fue que conseguimos lo mejor que había en ellos, nos regalaron lo mejor que tenían.

Y aunque nosotros pues seguimos con nuestras vidas, ellos por desgracia también siguen con la vida que nosotros conocimos que desde luego no está falta de penurias.

Bueno, con esto sólo quiero presentároslos de nuevo ya que el Real Murcia Club de Fútbol publicó una foto suya en la revista de Octubre.

Los tesoros son, de atrás adelante y de izquierda a derecha:

Fila 1: Pov, Ratana, Sok Heng.
Fila 2: Dara, Lav, Ratanak, Saravuth, Bunthea, Danin.
Fila 3: Samontha, Ratana, Seyha, Kim Hong, Sokea, Seang Leng, Sophany, Chantorn, Seang Ly.
Fila 4: Makara, Ratana, Chantah y Sreily.


Gracias otra vez a todos por el apoyo que nos disteis para echarles una mano.

martes, 10 de noviembre de 2009

Egypt UN Day 2009‏

Pues como supongo que pasaría en el resto del mundo, ayer se celebró en Egipto el día de Naciones Unidas, lo que se traduce en una cena con cientos de personas buscando algo que comer y que beber.
Aquí se celebró en un hotel a las afueras de la ciudad y en medio del desierto, y aunque el clima de Egipto no es especialmente frío en invierno, cuando te sueltan en medio del desierto sin nada que hacer y sin un lugar donde cobijarte, pues el frío se hace notar…
De la oficina de FAO fueron unas 30 personas, aunque nosotros nos juntamos 5 y a pasar la noche!


Lo mejor de toda la noche fue el final de la ceremonia cuando la gente local que trabaja para Naciones Unidas nos deleitó con su danza del vientre… y no eran mujeres, sino hombres! El video es corto pero representativo de cómo se lo pasan en las fiestas los egipcios.

Lo segundo bueno fue que me gané una cena para 2 en el Marriot!!!

lunes, 9 de noviembre de 2009

Primeros días en Egipto

Bueno, después de casi 3 semanas por fin empiezo a acomodarme un poco.
La verdad es que el día que aterricé aquí dije: ¡Qué chulo está esto! Eran las 11 de la noche y los edificios se veían solo iluminados por luces y la luna... pero al despertar a la mañana siguiente... bueno, resulta que me encontré con una ciudad marrón, sin el más mínimo atisbo de luminosidad, y diferente a mi primera impresión... pero bueno, con el paso de los días pues te acostumbras a ver eso, una ciudad marrón en la que conviven coches modernos con carros tirados por burros... supermercados repletos de productos de importanción con cajas de madera puestas en la calle para vender a quien pase... es una ciudad de contrastes por donde quiera que vayas, y más siendo extranjeros, y siendo mujer, no es que sea un acoso constante al que te ves sometida, pero si que notas que todos los ojos van hacia tí cuando pasas por la calle, y más aún cuando te cruzas con mujeres tapadas completamente con un burka... ellas me miran sorprendidas, o eso quiero pensar, y es que a mi me pasa lo mismo, no puedo evitar mirar sorprendida las diferencias que nos separan, yo con vaqueros, camisetas de manga corta y sandalias, y ellas con un velo negro que les cubre de la cabeza a los pies y solo se les pueden ver los ojos...



Por el momento no he descubierto mucho del país, ni de la ciudad, la verdad es que estoy esperando a que llegue Pepe para poder adentrarnos en cualquier sitio, en los mercados, en las mezquitas y en la sociedad, esa que a mí me mira siempre con un ojo crítico...