jueves, 26 de agosto de 2010

Danza sufí. Derviches de El Cairo

Ayer estuvimos en el espectaulo de Danza Sufi que hay en la zona de Khan al Khalili.


Levábamos tiempo con ganas de ir y por los pelos no nos hemos quedado sin verlo...


Lo bueno de haber ido casi al final de nuestra estancia es que como es Ramadán, las colas para entrar y la sala abarrotada de gente que nos habían contado no eran tales. Sillas para casi todos los asistentes y un ambiente fresco a pesar de los veintitantos grados nocturnos...


La danza empezó a las 9 y tarda más o menos hora y cuarto... llevadera y entretenida. Tiene mérito estar 40 minutos dando vueltas sin parar!


Ayer leí mientras buscaba información que estos bailarines suelen ser gente pobre que además esta condenada a seguir siéndolo ya que lo que recaudan en las actuaciones lo donan a otros pobres. 


Aquí os dejo un poco de dónde proviene y en qué consiste esta danza.


La Danza Sufí, más precisamente denominada "sama" o giro, es conocida y practicada en diversos países por una importante cantidad de personas. Esta danza consiste esencialmente en girar sobre el propio eje en la dirección del corazón facilitando estados alterados de conciencia y de éxtasis místico. El fundamento y el sentido más profundo de esta danza hay que buscarlo en la tradición del Islam.


Danza de los derviches 
Los derviches son los sufis islámicos. El sufismo es una corriente espiritual surgida en Persia antes de la era cristiana que se integró posteriormente en el Islam. Es un camino de búsqueda de la experiencia de Dios. Es el descubrimiento de Dios para alcanzar la unidad a través del amor. 


El sufismo está formado por una diversidad de técnicas, dirigidas e indicadas por el maestro o sheik, basadas en la meditación, la oración, el ayuno, la música, la poesía, los cuentos y la danza. La danza Derviche ya existía con anterioridad al Islam en Asia central. Los chamanes entraban en éxtasis a través ella. Posteriormente evolucionó con el Islam. El giro es practicado según determinadas reglas, en lugares y momentos precisos. La mano derecha se coloca extendida hacia lo alto con la palma mirando hacia el infinito, la mano izquierda se dirige hacia la tierra. De esta manera el bailarín se convierte en un mediador entre el cielo y la tierra, lo infinito y lo finito, la persona se vacía para ser un canal. En este rodar rítmico se busca entrar en unión con el todo.


En este video podéis haceros una idea de lo que es el baile. Muy curioso y visita casi obligada si hay tiempo. Espero que os guste!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel