domingo, 27 de junio de 2010

El-Alamein, cementerios de la Segunda Guerra Mundial y Mar Mediterráneo

Ya nos va quedando poco tiempo en Egipto y pocas cosas que ver.










Este fin de semana lo hemos pasado en El Alamein y la Costa Norte.



El Alamein es una ciudad costera del Norte de Egipto famosa no sólo por sus arenas blancas y aguas turquesa sino también por los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.



Aquí tuvieron lugar dos batallas que dejaron más de 80.000 muertos a su paso, 3 cementerios conmemorativos y minas terrestres aún escondidas por la costa.  



Los culpables, el general británico Bernard Montgomery y Erwin Rommel (conocido como el Zorro del Desierto).

Rommel se lanzó primero pero fue detenido por las minas terrestres y la artillería inglesa. Los británicos se lanzaron poco después contra las tropas de Rommel, aprovechando su superioridad numérica. Los germanos aguantaron poco el ataque y tuvieron que retirarse hacia el oeste para evitar ser aniquilados, dando esta orden Rommel a pesar de no obtener permiso de Hitler. De haber mantenido la posición, en vez de 80.000 muertos, el número sería mucho mayor.


El encuentro decisivo fue el 4 de noviembre. Los británicos interceptaron la pista de Rahman y tomaron el cuartel general alemán. Las tropas del Africa Korps se encontraban desfallecidas por los escasos abastecimientos. Fue la batalla por la que el general Montgomery (Monty) fue ascendido, condecorado y ennoblecido a Primer Vizconde de El-Alamein.


De todo esto, lo que ha quedado han sido 3 cementerios, el alemán, con más de 4.000 soldados enterrados; el italianos, con 4.800, y el cementerio de la guerra donde se concentran miles de tumbas y lápidas que muestran el origen, la religión y la edad de los que allí se quedaron para siempre.



El museo militar reproduce con mapas y maniquíes las batallas y condiciones que allí se vivieron, y aun conserva varios de los tanques, camiones, teléfonos, botiquines, calzado y demás menesteres utilizados en tierras costeras.


Cuando terminamos con las visitas turísticas, de camino a la playa. La Costa Norte, sin duda, la mejor de Egipto. Aguas turquesa, arena blanca, playas kilométricas y tranquilidad, ni mezquitas, ni tráfico, ni pitidos, ni egipcios. Perfecto para cambiar de aires en cuanto se necesite.


La distancia, a unos 300 kilómetros de El Cairo. El coste, barato. Los cementerios son gratuitos, el Museo de la Guerra cuesta 2 pounds si te inventas que eres estudiante y muestras una tarjeta de crédito cualquiera. El transporte, depende, si vas en bus, 100 ida y vuelta más moverte por allí en taxi que no se cuanto será; si vas en una van, 150 por persona. El alojamiento, en una casa habibi con 2 baños de dudosa higiene, salón, terraza, jardín y 4 dormitorios, 60 pounds por cabeza (cabida para 9). La comida, lo que te quieras gastar. Total del fin de semana, 300 pounds por cabeza, menos de 50 Euros por salir de El Cairo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTE!! que envidiaaaaa

Anónimo dijo...

No se como llegué acá...buscando info de El Alamein. Mi abuelo era inglés luchó con Montgomery y el regimiento de tankes real britanico para detener el avance aleman sobre egypto. buenas fotos.